Youtube
Facebook
Contáctenos
Webmail

 

ENLACE IMPORTANTE
CONVOCATORIA
  de Personal
Directorio
COMUNICADO
     Chocos 
 LIBRO DE 
 Sugerencia
  T . U . P . A 
 Municipalidad 
TURISMO
Contador de Visitas

Distrito de Chocos

Enterado la comisión y las autoridades de la Expedición de la Resolución de creación dado en el Congreso de la República con fecha del 29 de Marzo de 1954, don Nicolás Rodríguez (Agente Municipal) y don Pablo Gutiérrez (Juez de Paz) de entonces, asesorados por don Esteban Gutiérrez Borda, don Fausto Lázaro Gutiérrez, entre otros, en sesión del 2 de Mayo de 1954, fueron elegidos como autoridades del pueblo del Distrito a los siguientes ciudadanos:

Alcalde : Esteban Gutiérrez Borda
Secretario : Julián Rodríguez

 

Gobernador : Fermín N. Gutiérrez Borda
Tnte. Gobernador : Ignacio Quispe A.

 

La terna fue presentada a la Sub – Prefectura de la Provincia de Yauyos para su verificación e informe correspondiente dirigida a la Prefectura Departamental de Lima para su aprobación y expedición de Resolución Prefectural de nombramientos de las autoridades del nuevo Distrito de Chocos; una vez obtenido la Resolución de nombramiento el señor; Fermín N. Gutiérrez Borda, prestó juramento como Gobernador ante el Juez de 1era. Instancia del Provincia de Yauyos y el resto de las autoridades fueron juramentados en el inauguración del nuevo Distrito de Chocos, es así como gracias a las gestión incansable de un grupo de ciudadanos, se logró cristalizar el gran anhelo de un pueblo; el nuevo Distrito de Chocos, fue creada por Ley Nº 12100 promulgada el 7 de Abril de 1954 y consta de los siguientes artículos:

Art. 1º: Créase el Distrito de Chocos, en la provincia de Yauyos del departamento de Lima, cuya capital será el pueblo del mismo nombre.

Art. 2º: El Distrito de Chocos tendrá como Anexos los siguientes Caseríos: San Isidro de Lambras, San Isidro de Totorá, San Juan de Chancachi, San Juan de Huaclash, San Mateo de Yaya y San José de Uscullo; cabe destacar actualmente, tiene dos caseríos más: Pueblo Nuevo y Huancapucquio.

Art. 3º: El Distrito de Chocos que se crea por esta Ley tendrá como límite los siguientes:

  • Por el Norte: Con el río de Huangáscar, desde la confluencia del río de Chocos, hasta su desembocadura en el río Cañete.

  • Por el Este: Desde la confluencia del río Chocos, Huangáscar, el lindero para por las alturas de las cumbres de los cerros de Hornoyeco, Lindervoce Totorume, Cinco Morteros, Chocalla y desciende al fondo de la quebrada de Huitos, cerca del lugar llamado Marcalla. Y continúa por los cerros de Mina Cancha, Chiriorco, Punzumarca, Rumicruz y Marcavilca.

  • Por el Oeste: La línea sigue por los cerros de Pahuay Punta, Mollepucquio, Pucapuca, Carrizal, Pucquio, Visoniguajil, hasta descender al río Cañete aguas arriba, hasta el puente de San Miguel (colgante).

 

Esta Ley fue dada en la Casa del Congreso a los 29 días del mes de Marzo de 1954, siendo Presidente del Senado don Julio de la Piedra, Presidente de la Cámara de Diputados don J.M. Peña y siendo Presidente de la República don Manuel A. Odria.

El Distrito de Chocos tiene la forma de un sombrero que en lengua autóctona significa “Chuco”, allí se fundó el Pueblo de Chocos por sus primeros pobladores con el correr del tiempo el término de “Chuco” se castellanizo en “Chocos” nombre que lleva en la actualidad.

Se ha realizado una serie de investigaciones a través de estos de cerámica y utensilios me atrevo a afirmar que su formación incipiente remonta a la época incaica y que tuvo influencia de las culturas de Ullanca y punta (chocos). Colca (Azángaro) y Pucahuasi – Huamani (Huangáscar), posteriormente cuyos habitantes se habrían ubicado en las partes bajas como consecuencia de la carencia de lluvias con el transcurso del tiempo habrían iniciado temporalmente con el cultivo de las tierras cercanas a las riberas del río Jatunmayo (Huerta) y complementando con la ganadería, y finalmente con el establecimiento de comerciantes Huamanguinos (Ayacucho) y Huancavelicanos quienes solían viajar con sus mercaderías; viendo el óptimo clima y grandes extensiones de tierra para la agricultura y ganadería, se decidieron habitar construyendo pequeños tambos o casas para la venta de sus mercadería, en los lugares denominados Portada y Tunancancha; esta tesis lo podemos sustentar con los apellidos que encontramos en el historial de la comunidad; finalmente el pueblo de Chocos perteneció aproximadamente hasta el año 1938 al distrito de Viñac, posteriormente al Distrito de Huangáscar hasta su creación como distrito en 1954.

La Comunidad Campesina “San Cristóbal de Chocos” desde año de 1731, durante el Gobierno del Virrey don José de Armendarez existen documentos incompletos que aparecen como Comunidad que solicita sus posiciones de sus tierras conjuntamente con el vecino pueblo de Huangáscar iniciando juicios a los Hacendados de apellido Figueroa y Luján, ubicado en el Pueblo de Azángaro, quienes a través de sus Yanacones de apellido “Palomino” se dedicaban a la crianza de caprino y ovino, asimismo corrían con las tierras desde Huangáscar quio (Chocos) hasta la altura de Parionilla (Madeán), por entonces Huangáscar pertenecía a la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica) y Chocos al Distrito de Viñac provincia de Yauyos (Lima).

El 4 de Marzo de 1967, siendo Alcalde Ordinario, don Tomás Aburto, acompañado por personas notables entre ellos: Juan Salas, Ignacio De La Cruz, Diego Limanta, Geronimo Villa, Juan Bautista y Pedro Limanta, solicitaron el deslinde de sus límites, para el cual fue nombrado don Franco Olavarrieta en representación del Distrito de Viñac al cual pertenecía Chocos, y el Señor Jacinto Roque Negrón en representación de la provincia de Castrovirreyna al cual pertenecía Huangáscar.

En el mismo año 1967, a través de un decreto ordena al señor Fiscal Protector Conde de Villanueva para que se lleve a cabo el deslinde entre los pueblos de Chocos (Yauyos) y Huangáscar (Castrovirreyna) acto que se confirmó con la fijación e instalación de los hitos de límites en lugares estratégicos y visibles de fácil reconocimiento de sus pobladores, sin lugares estratégicos y visibles de fácil reconocimiento de sus pobladores, sin duda, algunos de ellos todavía se conserva; dicho documento fue firmado el 20 de julio de 1968 en la Ciudad de Lima por el Conde don Diego Orestes, siendo reconocido oficialmente el año 1941 con los siguientes límites:

  • Por el Norte: Con la Comunidad de Apurpi (Viñac).

  • Por el Noreste: Con el Distrito de Huangáscar.

  • Por el Este y Sur: Con el Distrito de Azángaro.

  • Por el Sur: Con el Distrito de Chavín (Chincha) y Pacarán (Cañete).

  • Por el Sur Este y Oeste: Con el Distrito de Zúñiga (Cañete).

 

 

 

ENLACE IMPORTANTE
 TRIBUTOS
 Municipales
 LICENCIA DE
Funcionamiento
 LICENCIA DE
  Edificaciones
  SEGURIDAD
   Ciudadana
SERVICIO
Usuarios en Linea
Municipalidad Distrital de Chocos © Copyright 2016